Millones de niños y adolescentes inician sus clases en Argentina y en ocasiones los nervios, el estrés y la ansiedad envuelven a los estudiantes en el regreso a la rutina habitual. Según los psicólogos, esta situación suele pasar cada año y puede afectar a los estudiantes en mayor o menor medida.
La vuelta a clases: Osvaldo Jaldo presidió el acto oficial ante 500 alumnos de la capitalVolver a despertarse temprano, las tareas de la casa o en algunos casos cambiar de colegio e incorporarse a un nuevo grupo de compañeros, son algunos de los factores que pueden generar distintos trastornos en los chicos sin importar la edad o el nivel de educación que transiten. Para los especialistas en psicología, antes y durante las primeras semanas de clases es fundamental que los padres pongan en práctica algunas técnicas para mitigar las sensaciones negativas en sus hijos y lograr un regreso a clases con entusiasmo.
Vuelta a clases: consejos de los psicólogos para evitar la ansiedad en nuestros hijos
Mantén una comunicación abierta
Al iniciar un nuevo año escolar, los niños pueden sentirse angustiados por la presión de lograr un buen rendimiento académico y poder cumplir con sus padres respecto a su rendimiento escolar y también social.
Es en ese momento donde pueden sentir miedo a fracasar, no tener una buena calificación o ser rechazados por sus compañeros, provocandoles ansiedad solo de pensar en lo que puede pasar.
Como padres se puede mantener una comunicación abierta y constante con ellos, para que los niños se sientan escuchados y puedan hablar sobre sus inquietudes, emociones y expectativas sobre su regreso a clases.
En caso de que el niño de principio no quiera hablar del tema, es bueno preguntarle y escucharlo atentamente para que ellos puedan ahondar de lo que les pasa con mucha confianza, sabiendo que como padres también confían en sus capacidades como alumno y como hijo.
Evitá el ambiente desconocido y establece rutinas
Al hacer cambio de escuela para los niños que suben a otro nivel escolar, pueden llegar a enfrentar ansiedad a causa de lo desconocido y llegan a sentirse preocupados por todo lo que les espera.
No saber quienes serán sus nuevos compañeros, cómo será su aula o el profesor que le dará clases les genera nerviosismo, es por eso que pueden planificar una visita padre e hijo antes de su inicio escolar para familiarizarse con la nueva escuela.
Enséñales técnicas de relajación
En muchas ocasiones los niños pueden sufrir ansiedad a causa de que algún suceso lo saque de su zona de confort, como por ejemplo, cuando uno de sus compañeros de clase lo moleste o por algún otro conflicto que no sepa cómo responder.
Por eso, es indispensable enseñarle a los niños algunos métodos de relajación que puedan ser de mucha ayuda para ellos en esos momentos donde están a punto de explotar sea por la causa que sea.
Una buena manera de relajarse es respirando profundamente, enséñales a inhalar por la nariz y guardar el aire por un segundo para después exhalar por la boca. También pueden apoyarse de aplicaciones que los ayuden a meditar y así poder relajarse y concentrarse en lo importante.
En el último de los casos busca ayuda profesional
Es necesario tomar en cuenta que cada cuerpo y mente es diferente, por eso hay que ayudar a los niños con las herramientas que sean las adecuadas para ellos y así obtener buenos resultados.
En caso de que la ansiedad persista o empeore, es recomendable buscar ayuda profesional de una persona capacitada en la salud mental especializado en niños y adolescentes que puedan ayudarlos.